Ciudadano Inteligente

ONG

Descripción

"Fundación Ciudadano Inteligente trabaja en la creación de herramientas tecnológicas que empoderen a la ciudadanía desde la transparencia, accountability y participación colectiva, tanto en Chile como en América Latina. Genera herramientas digitales que - bajo un modelo de estado de derechos - se pongan a disposición de organizaciones sociales y sociedad civil en la región.

Ciudadano Inteligente nació el año 2009, ad portas de una elección presidencial en Chile, con el objeto de potenciar el voto informado en la ciudadanía a través de la plataforma www.votainteligente.cl. La plataforma buscaba invertir la forma en que las personas se informaban previo a votar, cambiando la lógica del flujo de información: de una lógica acostumbrada a que fuera el votante quien debía buscar y leer respecto a los candidatos, se pasó a un método en el que se le preguntaba al votante cuáles eran sus posturas respecto a diversas temáticas, para que luego el software le dijera al usuario quién era su candidato/a perfecto/a (o su media naranja política). Luego de que la plataforma fuera muy bien recibida por la ciudadanía - específicamente a través de redes sociales - Ciudadano Inteligente comenzó a trabajar en el desarrollo de diversas herramientas web que facilitaran el acceso a distintos tipos de información, bajo la consigna de que una ciudadanía con mayor acceso a la información impulsa también una ciudadanía más fortalecida y empoderada, y por lo tanto, más propensa a ser generadora de cambios sociales.
Ciudadano Inteligente desde entonces ha creado diversas plataformas y herramientas web, algunas con impacto local, otras regional, y otras con impacto mundial, pero siempre en la línea del desarrollo de tecnología cívica. Hoy, crea herramientas web que puedan luego ser replicadas a nivel regional, buscando que la tecnología creada en casa pueda ser re-utilizada por organizaciones otros países de la región, y así contribuir al fortalecimiento de la sociedad civil en América Latina y el mundo. "