13 de Abril de 2016 a las 23:09

CUÉNTANOS DE TUS MOTIVACIONES

1-¿Por qué ingresaste a la Universidad en la que estás? ¿Qué criterios hicieron que te decidieras a estudiar en esa universidad?

Entré a la Universidad de Chile por su prestigio académico y por la pluralidad que prometía en su estudiantado.

2- ¿Te llamaron siempre la atención las ONG y/o los Servicios Públicos? Si no fue así, ¿Cómo comenzó tu interés por este sector?

Siempre me ha interesado la idea de la ciudadanía empoderada, haciéndose cargo de los asuntos que le interesa, pero no había conocido con tanto detalle el funcionamiento de las ONG hasta acercarme a FONGSP. El servicio público es más cercano porque conozco a muchas personas que se dedican a eso, pero también he cambiado mi visión en cuanto a la variedad de formas que integran este trabajo.

3- ¿Qué te llevó a hacer la práctica en una ONG y/o Servicio Público?

Quería ver desde adentro cómo funcionaba una organización que no persigue aumentar utilidades porque está muy lejos de lo que uno conoce a diario y lo que enseñan en la universidad. Con esto pretendía corroborar si es que era el camino para mí.

4- ¿Por qué dedicar una práctica profesional a conocer estas organizaciones, en vez de hacerlo una vez egresado de la carrera?

Porque es ahora cuando tengo que conocer todas las alternativas para poder tomar decisiones informadas, tanto sobre mi formación académica como en mi futura carrera profesional. Si no las conozco ahora, puedo perderme grandes posibilidades cuando ya sea demasiado tarde.

CUÉNTANOS DE TU EXPERIENCIA

1.-¿Dónde hiciste tu práctica y cual fue tu cargo?

Futbol +, participé en la planificación del área comercial y ayudé en el área de finanzas.

2- ¿Cómo conseguiste ese trabajo? ¿Tuviste dificultades para conseguirlo?

Fui a una entrevista gracias a la información de la Feria de FONGSP.

3- ¿Qué expectativas tenías al momento de realizar la práctica?

Pensé que iba a ir a aprender mucho de las tareas específicas que me pidieran realizar y no creía tener tanto que entregar, pero descubrí que fui de gran utilidad para la organización y aprendí mucho más de lo que pensaba, y de muchos más temas, como RRHH, gestión y estrategia, entre otros.

4- ¿Se cumplieron tus expectativas? ¿Qué cosas te sorprendieron? ¿Qué cosas no lo hicieron? ¿Cambió tu percepción sobre el trabajo en las ONG y/o los Servicios Públicos?

Mis expectativas fueron ampliamente superadas. Aunque sabía que en una organización pequeña uno suele tener un mayor impacto que en una grande, me sorprendió la magnitud a la que podía llegar la contribución de cada uno de sus miembros. También me impactó que se pudiera mantener un alto nivel de eficiencia en un ambiente tan agradable y relajado, asunto que atribuyo a tener a un grupo de personas trabajando por un objetivo que les parece importante y que hacen propio.

5- ¿Sientes que fue provechosa tu experiencia trabajando en ONG y/o los Servicios Públicos? ¿Por qué?

Siento que mi experiencia fue muy provechosa. Además de conocer más de cerca el funcionamiento de una ONG y del trabajo diario en una oficina, aprendí lo valioso que puede ser mi trabajo y el de cualquiera si se pone al servicio de objetivos que valgan la pena, el impacto que tienen en la vida de las personas las distintas intervenciones de las ONGs, y cómo ellas van moldeando un mejor futuro para el país y la región.

SOBRE TU APRENDIZAJE

1- ¿Fueron tus conocimientos sobre la carrera de estudios un aporte en tu experiencia? ¿Lo
fueron tus habilidades personales?

Sí, usé muchas cosas que había aprendido en la universidad y que no me había dado cuenta que sabía. Las habilidades personales fueron vitales, lo que había aprendido de trabajar en equipo me ayudó a conseguir llevar a cabo lo que necesitaba, pero la verdad es que creo que lo que aprendí de
cómo relacionarme con los demás fue más de lo que entregué.

11- Señala, según tu propia experiencia, 2 aspectos positivos y 2 aspectos negativos de trabajar en una ONG y/o Servicio Público.

Sobre trabajar en una ONG, según mi experiencia. Los aspectos negativos tienen que ver con el financiamiento. 1. Los sueldos de los altos cargos (gerentes generales) no llegan a las cifras elevadas de las empresas privadas, por lo que puede llegar a ser complicado si uno quiere tener una gran familia o darse lujos. 2. Puede ser frustrante que algunos de los objetivos de la organización no puedan lograrse por no tener el poder de las grandes empresas.

12- ¿Recomendarías a un estudiante de tu carrera hacer prácticas en ONG y/o Servicios
Públicos? ¿Por qué?

De todas maneras recomendaría a los estudiantes hacer prácticas en ONG y SSPP, especialmente por el acercamiento que estas experiencias entregan a la realidad.